Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Meridianos y paralelos 2

Imagen

Meridianos y paralelos

El sistema solar

La sociedad del Antiguo Régimen

Es necesario que en la sociedad unos manden y otros obedezcan. Los que mandan tienen diferentes grados: los reyes mandan sobre todos sus súbditos y se dirigen a los grandes; éstos mandan sobre los mediocres; estos a su vez sobre los pequeños; y estos, sobre el pueblo (...) Algunos se dedican especialmente al servicio de Dios, otros defienden el Estado con sus armas y el resto alimenta a todos y mantienen la paz. Éstos son los órdenes o Estados Generales de Francia: el clero, la nobleza y el tercer estado. Pero cada uno de éstos órdenes está a la vez subdividido en grados subordinados al ejemplo de la jerarquía terrestre. Charles Loyseau : Libro de órdenes y dignidades, 1610.

Hobbes: justificación del Absolutismo

"(...) En el Leviatán Hobbes justifica el absolutismo como política ideal contra los males de la sociedad y el Estado es presentado como el instrumento que remedia el estado de naturaleza en el que el hombre se ve envuelto en una situación de guerra de todos contra todos, donde no hay lugar para la paz y la armonía. Hobbes parte de la idea que el hombre, para subsanar una situación caótica y salvaje, establece leyes para la paz y el orden mediante un pacto o contrato social, en el que el poder se otorga a un solo hombre o a una asamblea de hombres, el Estado o Leviatán, que aúna todos los poderes individuales y es soberano absoluto. El estado, por tanto, pese a ser artificial y contrario a la naturaleza humana, es considerado un mal menor, y garantiza la supervivencia y la paz entre los hombres a costa de perder autonomía y libertad individual. En la portada original del Leviatán queda simbolizada la teoría hobessiana. En ella se observa una figura gigante en el centro, el Leviatá

Esquema sobre el Antiguo Régimen

Imagen
Fuente: Editorial SM, Aula Visual

Empezamos en serio...

Bienvenidos a tod@s a este nuevo espacio que pretender ser una herramienta que os ayude a estudiar la Historia Contemporánea, pero sobre todo, un espacio a partir del cual empecéis o continuéis mostrando una gran interés por nuestro pasado.  Por supuesto estáis todos invitados a participar, preguntando vuestras dudas o simplemente expresando vuestra opinión sobre todos los temas que vamos a tratar.

Prueba